Las organizaciones que acataban una protesta en la ciudad de Huancavelica acordaron hoy levantar su medida de fuerza durante la mesa de diálogo instalada esta semana, informó el gobernador José del Pino Palomino.
Señaló que, con esta decisión asumida, se espera que no haya más actos de violencia y que retorne el clima de paz y tranquilidad en la jurisdicción huancavelicana.
En la reunión se discutió la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 30 sobre la creación de la universidad de Tayacaja, los reclamos contra la presidencia del gobierno regional y los directores regionales, entre otros siete puntos.
El vicepresidente regional Augusto Olivares saludó que el diálogo culminara con un “feliz acuerdo” y expresó su confianza en que las actividades cotidianas volverán a la normalidad.
Respecto al decreto de la universidad de Tayacaja, motivo inicial de las protestas, dijo que las organizaciones pidieron su anulación pero el gobierno regional se abstendrá de hacerlo porque no es un tema de su competencia.
“Hacemos un llamado a la reflexión, a la calma y a la reconciliación para el pueblo de Huancavelica. Es momento de resolver juntos los problemas que tenemos y no generar más”, señaló a la prensa.
En la víspera, los huelguistas atacaron un puente de acceso a Huancayo y esta mañana continuaron las movilizaciones.