Nacionales

Jueves, 23 de junio del 2011

Solicitan no quemar pastizales en el Parque Nacional del Huascarán por la fiesta de San Juan

Sernanp, a través de la jefatura del Parque Nacional Huascarán, de Áncash, exhortó a la población a evitar la quema de pastizales con ocasión del Día de San Juan, que se celebra mañana viernes.

Solicitan no quemar pastizales en el Parque Nacional del Huascarán por la fiesta de San Juan

Sernanp, a través de la jefatura del Parque Nacional Huascarán, de Áncash, exhortó a la población a evitar la quema de pastizales con ocasión del Día de San Juan, que se celebra mañana viernes.




El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), a través de la jefatura del Parque Nacional Huascarán, de Áncash, exhortó a la población a evitar la quema de pastizales con ocasión del Día de San Juan, que se celebra mañana viernes, por constituir una fuente de contaminación.

Refiere que las quemas realizadas año tras año, como parte de dicha celebración, han ocasionado grandes daños dentro de la Reserva de Biósfera Huascarán, no sólo en la zona núcleo sino también en la zona de amortiguamiento, situación que ha puesto en alerta a las autoridades.

La entidad precisó que el año pasado los incendios forestales, durante esta fecha,  afectaron más de 500 hectáreas de pastizales, así como la pérdida de gran parte de la biodiversidad (flora y fauna), registrándose durante todo el año quemas por más de 2,000 hectáreas.

“Este hecho perjudica no sólo a  la salud de las personas sino también a nuestro paisaje, ambiente y sobre todo a su biodiversidad”, indicó el Sernanp a través de una nota de prensa.

La quema de pastizales no sólo perjudica la conservación de la biodiversidad y los glaciares, por contribuir con el cambio climático, sino que atenta directamente a las comunidades campesinas, ya que sus suelos se degradan y se convierten infértiles, “pues al ser incendiados pierden los nutrientes vitales para la siembra y cosecha de productos agrícolas y pastos”.

“Los incendios forestales se producen en esta época del año a causa de la quema de pastizales, en áreas de cultivo que por creencia popular se piensa favorecen la regeneración de pastos, mejora el suelo e incrementa la incidencia de lluvias", refirió.

Sin embargo, aclaró la entidad, está demostrado que estas acciones no guardan relación alguna con el tema de la presencia de lluvias, por el contrario contribuyen al incremento de los gases de efecto invernadero que están favoreciendo el cambio climático. Asimismo constituyen una fuente de contaminación del aire por la emisión de los humos, gases y partículas en suspensión.

Ante este panorama, el Sernanp hizo un llamado a la población a evitar este tipo de rituales, relacionados con el Día de San Juan y otros, que signifiquen gran contaminación, amenaza del ecosistema del área protegida y significativas pérdidas económicas para los agricultores.

“Tomemos conciencia y demostremos el gran amor que tenemos a nuestros hijos, dejémosle la mejor herencia un nuestro patrimonio natural”, finalizó.


Temas Relacionados: Fiesta San JuanHuascaraPastizalesQuema

También te puede interesar:

DENGUE