El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) instalará dos estaciones en los departamentos de Tacna y Moquegua, mediante las cuales medirá la radiación ultravioleta que registren estas jurisdicciones sureñas.
Wilar Gamarra Molina, presidente ejecutivo del Senamhi, dijo que se trata de equipos con sensores que analizan cuánta radiación ultravioleta se recibe, información que es remitida a la base de datos de la institución y luego es difundida.
Según explicó, los reportes serán emitidos de forma diaria, a fin de que la población tome sus precauciones para evitar daños en la piel.
Especialistas del Senamhi realizarán talleres de capacitación dirigidos a las autoridades y técnicos de los gobiernos regionales, ministerios de Salud y Educación, paralelamente al proceso de instalación de los equipos.
Con las de Tacna y Moquegua, serán diez las estaciones de la red de monitoreo de radiación ultravioleta de la institución. A la fecha estas se encuentran en Lima, Piura, Cajamarca, Junín, Cusco, Ica, Arequipa y Puno.
En otro momento, Gamarra Molina dijo que para la estación de invierno, que comenzó este mediodía, se esperan niveles de radiación ultravioleta bajos en la costa de Piura, Lima e Ica, y niveles moderados en la sierra de Cajamarca, Junín, Cusco y Arequipa.
En el caso de Puno se mantienen las condiciones para un promedio de radiación alta (nivel 9), lo que implica que algunos días podría haber desde niveles muy altos hasta moderados.