El delincuente Jacinto Aucayari Bellido (a) ‘Cholo Jacinto’ fue condenado ayer a 27 años de prisión por la Cuarta Sala Penal de Lima, por el secuestro de Olga Salazar Banchero y el asesinato del ganadero Drago Bosovich y diversos asaltos a entidades bancarias cometidos en el 2001.
Con él fueron condenados 11 de sus cómplices, integrantes de la banda ‘Los Injertos del Fundo Oquendo’. A ellos se les impuso penas que oscilan entre 15 a 25 años. Estos fueron identificados como José Castañeda, Teodoro Carahua, Pablo Bellido, Pablo Lazo, Gregorio Quirón, Fernando Guzmán, Richard Romero, Ignacio Quispe, Jesús Blas, Mario Meléndez y Pascual Torres.
“Cholo Jacinto” y sus cómplices cumplían arresto domiciliario en el área administrativa del penal de Lurigancho, desde el 25 de febrero último, por exceso de detención sin recibir sentencia.
El tribunal presidido por el vocal Ricardo Brousett Salas impuso a los condenados, junto a las penas de cárcel, el pago de una reparación civil de 35 mil soles a favor de cada una de sus víctimas.
Además, de los crímenes antes mencionados, la banda del “Cholo Jacinto” fue encontrada culpable del asalto a la comisaría de Sayán, en la que disfrazados de policías se llevaron el armamento y los chalecos antibalas del personal de dicha dependencia policial.
Igualmente, por el rapto de funcionarios del Banco de la Nación en la localidad de Huacho.