Food for the Hungry Perú organizó junto con la Red Integrada de Salud de Huancavelica el taller "Fortalecimiento de capacidades a través de sesiones demostrativas de alimentación saludable para la población materno-infantil dirigido al personal de salud".
La actividad se desarrolló en respuesta a que la región Huancavelica registra una prevalencia de anemia del 55.1% en niños menores de tres años, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Metodología y elaboración de recetas
El taller se implementó con una metodología interactiva y participativa denominada "Aprender haciendo", a cargo de Verónica Jiménez, especialista en Bienestar Físico y Mental de Food for the Hungry Perú.
Dicha estrategia permitió que los participantes elaboraran recetas nutritivas y ricas en hierro utilizando alimentos locales, incorporando transversalmente el enfoque cultural para garantizar prácticas apropiadas y sostenibles en las comunidades.
Objetivos y participantes
El objetivo del evento de dos días fue potenciar las competencias del personal de salud de Huancavelica, proporcionándoles herramientas y conocimientos para la implementación efectiva de sesiones demostrativas sobre preparación de alimentos. Estas actividades están orientadas a la prevención de la anemia y desnutrición en gestantes, niñas y niños menores de dos años, de acuerdo con la RM N° 200-2025/MINSA.
Entre los participantes destacaron Wender Huaracha Condemaita, jefe de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición de la RIS Huancavelica, y Miriam Espinoza Paytan, coordinadora de Promoción de la Salud de la misma institución.


