El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Pisco obtuvo una condena de seis meses de prisión efectiva contra el pescador Alejandro Villa, quien fue hallado culpable de agredir a un lobo marino con objetos contundentes antes de arrojarlo al mar.
MALTRATO ANIMAL
El hecho ocurrió a bordo de una embarcación pesquera en la zona de la playa Arquillo, dentro de la Reserva Nacional de Paracas, un importante hábitat de reproducción y alimentación para lobos marinos finos. La agresión fue registrada por un guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), lo que permitió que la fiscal adjunta provincial Rocío Aréstegui Ventura iniciara una investigación contra seis pescadores.
Con el avance de las diligencias, se logró probar la responsabilidad de Villa, quien además deberá pagar 100 días multa (equivalentes a S/ 500), una reparación civil de S/ 1000 a favor del Ministerio del Ambiente (Minam), y cumplir reglas de conducta. También se le impuso la inhabilitación definitiva para la tenencia de animales.