¡Preste mucha atención! El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió recomendaciones ante dos fenómenos climáticos simultáneos que afectarán a la sierra peruana hasta el martes 5 de agosto.
Para los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura, se prevén vientos de hasta 50 km/h del 4 al 5 de agosto. Paralelamente, otros 14 departamentos enfrentarán temperaturas nocturnas de hasta -15°C hasta el lunes 4, según alertas del Senamhi.
Alerta por vientos intensos
De acuerdo al aviso meteorológico N°266 (nivel amarillo) del Senamhi, la sierra norte registrará vientos de 33 km/h con ráfagas superiores a 50 km/h. Indeci recomienda asegurar techos y ventanas, reforzar vidrios y alejarse de estructuras vulnerables, equipos eléctricos y objetos punzocortantes.
Protección contra heladas
En Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, se pronostican temperaturas mínimas de -6°C sobre los 3,200 msnm y hasta -15°C en zonas por encima de 4,000 msnm. Ante esto, Indeci insta a usar ropa térmica, gorros y guantes, cubrir cabeza y rostro para evitar inhalación de aire gélido, y proteger especialmente a niños y ancianos.
Medidas complementarias
Para ambos escenarios, se aconseja consumir bebidas calientes y alimentos energéticos (frutas, azúcares, grasas) para aumentar la resistencia corporal. En casos de infecciones respiratorias, se debe acudir inmediatamente a centros de salud. Además, se recomienda almacenar agua potable y víveres en lugares seguros, evitando exposición a cambios bruscos de temperatura.