La Marina de Guerra del Perú (MGP) confirmó este miércoles 4 de junio, el hallazgo de los restos de la aeronave KT-1P de la Fuerza Aérea del Perú, desaparecida días atrás con la alférez Ashley Vargas Mendoza como piloto.
Restos fueron localizados durante una exhaustiva operación marítima en la zona de Punta Otuma, a 20 metros de profundidad. En coordinación con la FAP y activando el Plan de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR), se desplegó un contingente de 160 especialistas con equipos de última generación.
Dificultades superadas en la búsqueda
La operación enfrentó condiciones adversas y densas algas que redujeron la visibilidad en el lecho marino. Pese a esto, mediante sonares de barrido lateral, vehículos operados remotamente (ROV), vehículos submarinos autónomos (AUV) y ecosondas multihaz, se detectaron múltiples señales.
Tras días de trabajo ininterrumpido, el sonar de barrido lateral identificó restos que motivaron el envío inmediato de buzos del Grupo de Salvamento, quienes verificaron que correspondían a la areonave KT-1P.
Continúan labores de búsqueda
La Marina reafirmó su colaboración con la Fuerza Aérea para localizar a la alférez Vargas y recuperar totalmente los restos del avión. Estas tareas continuarán a bordo del buque oceanográfico B.A.P. Carrasco.