Nuevo aeropuerto Jorge Chávez tendría pista incompleta y no sería apto para vuelos transoceánicos
Denuncian que falta una vía esencial para usar la pista completa, lo que limitaría operaciones de aviones de largo alcance.
Denuncian que falta una vía esencial para usar la pista completa, lo que limitaría operaciones de aviones de largo alcance.
El recién inaugurado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, presentado como “el más grande y moderno de América Latina”, ha despertado preocupación por un problema técnico que podría afectar a vuelos de largo alcance. Según una denuncia periodística, la pista de aterrizaje no cuenta con la infraestructura necesaria para su pleno uso, lo que limitaría la operación de aviones transoceánicos.
PISTA SIN ACCESO TOTAL Y CON ESPACIO REDUCIDO
La polémica fue revelada por el periodista Paolo Benza, quien informó que no se construyó la calle de rodaje que conecta la nueva terminal con la cabecera de la antigua pista. Como resultado, solo estarían disponibles cerca de 2.600 metros de los 3.500 que debería tener la pista completa. Esto reduce la capacidad operativa para aeronaves de gran tamaño, restringiendo los despegues a aviones de tipo ‘Charlie’, diseñados para rutas regionales.
RESPUESTA OFICIAL ANTE ACUSACIONES DE RIESGO
Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto, respondió mediante un comunicado en la red X, asegurando que “la información es incorrecta” y que el diseño actual de la pista “cumple con todos los estándares internacionales”. La empresa también señaló que las operaciones de despegue, aterrizaje y rodaje han sido certificadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), descartando que exista algún riesgo para la seguridad aérea.
CAOS Y QUEJAS EN SUS PRIMEROS DÍAS
El nuevo terminal del Jorge Chávez fue inaugurado por la presidenta Dina Boluarte, pero sus primeras horas estuvieron marcadas por demoras, cancelaciones y reclamos de más de 2 500 pasajeros. Aunque se espera que este aeropuerto modernice la infraestructura aérea del país, las denuncias recientes vuelven a poner en duda la planificación y ejecución del proyecto, generando incertidumbre sobre su capacidad para operar vuelos intercontinentales de forma segura.