El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó el cierre preventivo de 81 puertos y terminales en todo el litoral peruano debido a oleajes de ligera a fuerte intensidad, que persistirán hasta el sábado 17 de mayo.
La medida, basada en el aviso oceanográfico N.º 020 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav), busca prevenir accidentes y daños materiales. La Marina de Guerra del Perú, a través de Dicapi, monitorea las zonas afectadas en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Litoral norte
En el norte, los puertos de Salaverry (incluyendo muelles 1A-1B y 2A-2B), STI Salaverry Terminal Internacional, Malabrigo y Pacasmayo están cerrados. También se suman caletas como Huanchaco y Magdalena de Cao, y terminales como Petroperú y Punta Arenas. Las autoridades exhortan a retirar embarcaciones pequeñas y suspender actividades pesqueras en estas zonas.
Afectación en centro y sur
En el litoral central, el cierre afecta a puertos estratégicos como Chimbote, Huacho, Cerro Azul y el terminal LNG-Melchorita, así como caletas de Ancón, Pucusana y Chorrillos. En el sur, destacan los puertos de Matarani (muelle Ocean Fish) e Ilo, además de terminales como Tisur y SPCC. Las actividades en muelles industriales, como Engie y Marine Trestle Tablones, también están suspendidas.
Recomendaciones a la población
Indeci instó a gobiernos locales a orientar a la población para evitar exponerse a playas y zonas costeras. Entre las medidas clave están suspender la pesca, deportes acuáticos y campamentos cerca del mar, así como asegurar o retirar embarcaciones pequeñas.