Cierran 80 puertos en Perú por oleajes anómalos
Indeci y la Marina de Guerra informaron que la medida se mantendrá hasta el 11 de mayo debido a las condiciones peligrosas en el mar.
Indeci y la Marina de Guerra informaron que la medida se mantendrá hasta el 11 de mayo debido a las condiciones peligrosas en el mar.
Debido a la presencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, que persistirán hasta el domingo 11 de mayo según la Dirección de Hidrografía y Navegación(Dihidronav), se ha dispuesto el cierre de 80 puertos a lo largo del litoral peruano, informó la Dirección General de Capitanías y Guardacostas(Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú. Esta medida fue reportada por el Instituto Nacional de Defensa Civil(Indeci) como parte de las acciones preventivas para salvaguardar a la población y las embarcaciones.
Cierres abarcan todo el litoral: norte, centro y sur
En la costa norte permanecen cerrados los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B), STI Salaverry Terminal Internacional, Malabrigo, Pacasmayo y Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro); las caletas Cherrepe, Guadalupito, Huanchaco, La Barranca, Magdalena de Cao, Lobitos (Talara) y San Pablo; los terminales Multiboyas Salaverry, Multiboyas Negritos, Multiboyas Punta Arenas; y los muelles Artesanal del Terminal Pesquero Salaverry, Carga Líquida Petroperú e Híbrido MU2.
En el centro están inoperativos los puertos Chimbote, Samanco, Casma, Tambo de Mora, Huacho, Chancay, Chico, Huarmey, Supe, Punta Lobitos (Supe), San Nicolás, San Juan, Zona Sur (Multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima), Bahía Chorrillos y Bahía Pucusana; las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimus, Tortugas (Chimbote), La Gramita, Vegueta, Carquín, Culebras (Supe), Vidal, Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala y Puerto Viejo. También se encuentran restringidas la Zona Centro (Bahía Callao - Rada Interior y Exterior, Muelle Grau), Zona Norte “A” (Pampilla 1, 2 y 3), Zona Norte “B” (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte “C” (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas); además de los terminales Multiboyas Chimbote, BPO, Portuario Chimbote (muelles 1 y 2), muelles TPMC (N° 1, N° 2, N° 3 y N° 4), Portuario LNG-Melchorita, Multiboyas Paramonga y Portuario Sider “C” (Chimbote).
En el sur están cerrados los puertos Punta Picata y Matarani (muelle Ocean Fish); las caletas Morro Sama, Vila Vila, Atico, El Faro, La Planchada y Quilca; los terminales Multiboyas Mollendo, Multiboyas Monte Azul, Portuario Tisur (muelles “C” y “F”), Enapu (Ilo), Engie, Fiscal Ilo y SPCC (Patio Puerto); además del Desembarcadero Pesquero Artesanal Ilo. Esta medida busca prevenir incidentes y proteger a pescadores, comerciantes y usuarios de zonas costeras.
El Indeci alentó a las autoridadesa que instruyan a la población sobre las medidas de protección ante este fenómeno. Recomienda suspender toda actividad portuaria, pesquera y recreativa en el mar, así como asegurar o retirar las embarcaciones menores hacia tierra firme. También se aconseja evitar acampar cerca de playas o zonas costeras mientras dure el oleaje.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000