Un deslizamiento de un cerro sobre la laguna Vallunaraju, en la quebrada Llaca (Independencia, Áncash), provocó el desborde del río Casca en la madrugada del lunes 28 de abril y arrasaron sectores como Paria Wilcahuain, Jinua y Palmira.
Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), dos menores de 6 meses y 8 años fallecieron, y cinco personas permanecen desaparecidas. Equipos de rescate de la Policía Nacional y otras instituciones buscan a los afectados en medio de lodo y escombros.
Infraestructura colapsada y damnificados
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash reportó 10 viviendas gravemente dañadas y 50 con afectaciones menores, además de tres puentes destruidos y vías vecinales colapsadas.
La emergencia también dejó sin agua potable y energía eléctrica a varias zonas, mientras la Municipalidad Provincial de Huaraz instaló albergues temporales y distribuyó alimentos a los damnificados.
Toman acciones
Además se desplegó maquinaria pesada para limpiar el lodo, encauzar el río Casca y rehabilitar accesos. En paralelo, se trabaja en la confluencia del río Casca con el río Santa, a la altura del puente Santo Toribio, para proteger la infraestructura vial de futuros desastres.