En medio del creciente clima de inseguridad que afecta al sector transporte, el ministro de Educación, Morgan Quero, restó importancia al paro convocado para este 10 de abril por transportistas en Lima y Callao. Durante un acto oficial en San Martín de Porres, el titular del Minedu hizo un llamado a la continuidad de las actividades escolares, cuestionando a los estudiantes si preferían "estudiar o parar", en clara alusión a la medida de protesta impulsada por el gremio de transportistas.
Gobierno insiste en mantener la normalidad
El paro de transportistas ha sido convocada por la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), en respuesta a los recientes ataques a choferes por parte de sicarios y bandas de extorsionadores. Pese a que el Gobierno ha declarado estado de emergencia en Lima y Callao, la violencia continúa dejando víctimas en el sector transporte. Sin embargo, para el ministro Quero, la prioridad debe ser continuar con las labores educativas y laborales sin interrupciones.
En su participación durante la inauguración del colegio 2029 Simón Bolívar, el ministro desafió a los escolares preguntándoles si preferían detener sus estudios o continuar. “Todos queremos trabajar y todos queremos estudiar”, declaró Quero, subestimando la gravedad de la situación denunciada por los transportistas. Sus palabras han generado polémica al considerar que ignoran el contexto de violencia que motiva la protesta.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte también se pronunció sobre el paro, asegurando que su gobierno trabaja para frenar el avance del crimen organizado. En un mensaje a los transportistas, afirmó que los responsables de los atentados serán capturados y enviados a penales de máxima seguridad. Sin embargo, el malestar en el gremio persiste ante lo que considera una falta de acciones concretas por parte del Ejecutivo.