El Ministerio de Salud (Minsa) emitió este martes la alerta sanitaria n.° 38-2025, a todos los establecimientos de salud públicos y privados, ante la sospecha de reacciones adversas relacionadas al lote 2123624 de suero fisiológico 9% fabricado por Medifarma S.A.
La Dirección General de Medicamentos (Digemid) activó el protocolo de farmacovigilancia luego de identificar los primeros cuatro casos no graves el pasado 22 de marzo en la Clínica Sanna de San Borja.
Los primeros afectados fueron cuatro pacientes en Lima que presentaron reacciones leves, con recuperación total. Sin embargo, el 24 de marzo ya se habían registrado diez casos : cuatro en Lima, cuatro en Cusco (dos graves) y dos en La Libertad.
Evaluación de muestras
El Minsa recomendó a todos los establecimientos de salud públicos y privados a suspender el uso, distribución y comercialización del lote cuestionado. Además, ha ordenado una evaluación de muestras del suero en coordinación con Medifarma S.A. y los centros médicos involucrados con el objetivo de proteger la salud de los pacientes.
¿Cómo reportar?
El Minsa recordó a los profesionales de salud que ante cualquier sospecha de efectos adversos pueden reportar mediante el Sistema Peruano de Farmacovigilancia, al correo farmacovigilancia@minsa.gob.pe o al siguiente enlace: https://vigifloweforms.who-umc.org/pe/sra.