En atención a una alerta ciudadana, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía (Unidpma) decomisaron siete tortugas que se encontraban en condiciones deplorables dentro del parque infantil Neptalí Valderama en el distrito de Paucarpata, en Arequipa.
Entre los especímenes rescatados se identificaron seis tortugas nativas de la especie motelo de patas amarillas (Chelonoides denticulata) y una tortuga exótica, que se encontraban en un centro que no tiene los permisos para la custodia temporal de los animales silvestres.
Condiciones inadecuadas y maltrato
Las tortugas, un macho y seis hembras fueron halladas en grandes jaulas con pasto sintético, cartones y madera, condiciones inapropiadas que no garantizaban su bienestar ni las protegían de las lluvias intensas de la temporada. Además, al ser reptiles, se requiere mantener un ambiente con temperatura específica para su regulación térmica, que no contaba y puso en riesgo su salud.
La evaluación médica veterinaria preliminar confirmó el mal estado de los especímenes que presentaban lesiones como caparazones fracturados, heridas en la boca, malformaciones en el pico e infecciones oculares, derivados de un manejo inadecuado y condiciones en cautiverio deficientes.
Proceso de recuperación y sanción a la Municipalidad
“Las tortugas, entre juveniles y adultas, recibirán pruebas complementarias para continuar el tratamiento médico e ingresarán en un periodo de cuarentena hasta su recuperación, tras lo cual se determinará su destino final en un centro de conservación autorizado”, señaló Mariana Peralta, médico veterinaria zootecnista del Serfor Arequipa.
La Municipalidad Distrital de Paucarpata, entidad que tenía bajo su custodia a los animales, no presentó documentación que acredita su origen legal, por lo que será sometida a un Proceso Administrativo Sancionador por posesión ilegal de fauna silvestre.
Esta infracción es considerada como “Muy Grave”, según el Decreto Supremo N°007-2021-MIDAGRI, y conlleva el pago de una multa que oscila entre 10 hasta las 5000 mil Unidades Impositivas Tributarias, según los criterios de gradualidad.