El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que 420 distritos de la costa norte y sierra enfrentan un alto riesgo de deslizamientos, huaicos y movimientos en masa debido a las intensas lluvias que continuarán hasta el 27 de febrero. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) elaboró un escenario de riesgo ante este fenómeno, destacando la necesidad de acciones preventivas.
DISTRITOS EN MAYOR RIESGO
De acuerdo con el aviso meteorológico Nº 59 del Senamhi, los distritos con mayor riesgo muy alto se encuentran en Áncash (44), seguido de Cajamarca (36), Ayacucho (28), Arequipa (19), La Libertad (18), Piura (18), Apurímac (15), Huancavelica (15), Lima (14), Cusco (12), Huánuco (4), Lambayeque (3), Moquegua (1), Pasco (1) y Tacna (1). Además, 191 distritos de estas mismas regiones, excepto Lambayeque y Pasco, presentan un nivel de riesgo alto.
A TOMAR PRECAUCIONES
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales y regionales a garantizar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, permitiendo la rápida movilización de la población hacia zonas seguras, alejadas de ríos y quebradas. Asimismo, recomendó reforzar los techos de viviendas y establecer sistemas de alerta temprana con silbatos, alarmas o sirenas.
El Indeci también informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) monitorea las regiones afectadas y mantiene coordinación con las autoridades para responder ante posibles emergencias.