La lucha contra la extorsión en Trujillo dio un paso adelante con la intervención de una vivienda en el distrito de Huanchaco, donde operaban miembros de la organización criminal ‘La Jauría’. Agentes de la Policía Nacional ingresaron al inmueble y encontraron explosivos, balas y material audiovisual utilizado para intimidar a sus víctimas.
El operativo fue liderado por la Región Policial La Libertad y permitió la detención de un sospechoso en el lugar. Según las primeras investigaciones, la vivienda servía como centro de operaciones para la grabación de videos con amenazas que luego eran enviados a empresarios y comerciantes con el fin de exigir dinero a cambio de protección.
Explosivos y pruebas clave en la investigación
En el allanamiento, los agentes incautaron cartuchos de dinamita, municiones, stickers con mensajes extorsivos y varios teléfonos celulares. Entre las pruebas más contundentes se hallaron videos donde se observa a delincuentes exigiendo pagos bajo amenazas. Al menos cinco de estos archivos estaban almacenados en uno de los dispositivos incautados.
“Este es un nuevo golpe contra las organizaciones criminales que operan en Trujillo. Por información de inteligencia, se sabía que en esta vivienda se almacenaba material usado para extorsionar a personas y negocios”, declaró el general Guillermo Llerena, jefe de la Región Policial La Libertad.
Se busca a los líderes de ‘La Jauría’
Aunque la identidad del cabecilla aún no ha sido revelada, las autoridades aseguran que ya han identificado a uno de los principales responsables de estas actividades ilícitas. “Estamos en proceso de su ubicación y captura. La Policía sigue trabajando, avanzamos a paso lento, pero seguro”, agregó el general Llerena.