Luis Pedernera, vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, cuestionó la inacción del Estado peruano frente al creciente número de abusos sexual que vienen sufriendo menores en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
Pedernera expresó su preocupación por la soledad de las líderes locales que denuncian estos crímenes, pues enfrentan desconfianza e incluso hostilidad de las instituciones. Además, cuestionó qué está haciendo el Estado para apoyar a estas mujeres y niñas víctimas de abuso sexual.
“He tenido la posibilidad de hablar con la líder que denunció el caso Condorcanqui (...) he sentido mucho la soledad de estas líderes al denunciar. Primero, porque no se les cree, y segundo, porque las instituciones son hostiles a ellas. ¿Qué está haciendo el Estado para apoyar a estas lideresas y a las niñas que han sufrido abusos en el entorno escolar?”, expresó.
CASOS VAN EN AUMENTO
Según la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún Wampis (COMUAWUY), Rosemary Pioc, en los últimos 15 años se han reportado más de 600 casos de abuso sexual en esta zona, casos que hasta la fecha siguen registrándose.
La violencia ha involucrado a docentes, policías y mineros ilegales, y se ha registrado principalmente en instituciones educativas. Pioc criticó las acciones insuficientes del Ministerio de Educación y Miniterio de la Mujer para frenar esta problemática, (con información de Infobae).