El distrito de Pisacoma, en la provincia de Chucuito, región Puno, enfrenta una de las peores emergencias climáticas de los últimos años. Desde el 20 de enero, intensas nevadas han cubierto las comunidades rurales de Macha, Llallagua, Cala Huancané y Chilca Chinga.
Debido a la emergencia más de 1 600 habitantes han quedado en situación crítica. De las 120 hectáreas de cultivos que sustentan la economía local, entre 90 y 100 han sido dañadas, según informaron las autoridades.
Cultivos perdidos
La papa, quinua, cañihua y cebada, pilares alimenticios y económicos, están prácticamente perdidas. El alcalde de Pisacoma, Gil Felipe Ticona Quispe, destacó la insuficiencia del presupuesto de emergencia de 20,000 soles para cubrir las necesidades de los afectados.
Los comuneros intentan salvar a sus animales removiendo manualmente la nieve para que puedan alimentarse, pero el riesgo de mortandad por enfermedades relacionadas con el frío se incrementa cada día.
Monitorean áreas afectadas
La oficina de Defensa Civil continúa monitoreando las áreas afectadas, pero las persistentes condiciones climatológicas dificultan las labores de rescate, mientras las familias locales esperan con el apoyo necesario para salir adelante.