La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que durante el año 2024 se tramitaron más 817 mil pasaportes electrónicos, superando por segundo año consecutivo las cifras anuales de expedición de pasaporte alcanzadas en todas las gestiones anteriores de la entidad.
Esa cifra excede en más del 30% el promedio anual de emisión de pasaportes expedidos entre los años 2017 y 2022, de menos de 600 mil documentos de viaje al año.
Cabe indicar que, en el 2023, en el primer año de la actual gestión del superintendente nacional, Armando García, se alcanzó un récord histórico de 927 mil pasaportes electrónicos tramitados.
El incremento en las cifras de emisión de pasaportes en los últimos dos años obedece al significativo aumento de viajes de peruanos al exterior, que superó los niveles prepandemia; los recientes cambios en la Ley de Migraciones y el TUPA, ampliando el periodo de vigencia a 10 años; y el bajo costo del pasaporte peruano, de 33 dólares americanos aproximadamente, el más económico de la región.
Cabe indicar, no obstante, que cerca del 40% de usuarios que tramitaron el pasaporte en los últimos 5 años no han utilizado su documento de viaje.
RENOVACIÓN DEL SISTEMA
En el 2024, Migraciones culminó la renovación total del sistema de emisión de pasaportes electrónicos, a nivel de software, así como de las 222 estaciones de trabajo, con equipos y tecnología moderna, para expandir y optimizar el servicio en sus 30 sedes a nivel nacional, desconcentrando así la atención y posibilitando que más personas puedan tramitar su pasaporte.
Los usuarios pueden gestionar el documento de acuerdo a las siguientes modalidades: sin cita, para viajes dentro de los próximos dos días hábiles; con cita, para quienes no viajan de inmediato; mediante una solicitud de celeridad para trámites específicos como becas o visas, entre otros; y a través del enrolamiento móvil para personas con dificultades de traslado, servicio solo disponible en Lima y Callao, por el momento.
ADQUISICIÓN DE MÁS DE 800 MIL LIBRETAS
Para atender la creciente demanda por pasaportes, Migraciones adoptó las medidas necesarias para atender a los usuarios, como la adquisición de más de 800 mil libretas, las cuales llegarán en el primer trimestre del año 2025.
Asimismo, se inició el proceso para la adquisición de más de 2 millones y medio de libretas, la cual representaría la compra más grande realizada en la historia de la institución, y que cubrirá la demanda por los próximos años.
La expansión y optimización del servicio forma parte de un esfuerzo continuo por mejorar la calidad y eficiencia de la atención, asegurando que todos los ciudadanos puedan realizar sus trámites de manera rápida y segura, sin necesidad de recurrir a tramitadores.