Ya inició el 2025 y muchos tienen renovadas expectativas para este año, a fin de que sus metas y objetivos puedan cumplirse, sin embargo, no es sencillo materializar un propósito si no sabes exactamente cómo iniciar el proceso para que se cumpla.
Planificar nuestro futuro acorde a nuestras necesidades y sueños es un trabajo que puede parecer largo y tedioso, pero existen maneras para facilitar el proceso con ayuda de metodología eficiente y de la tecnología actual.
DE LA REFLEXIÓN A LA REALIDAD
Es importante iniciar este 2025 reflexionando con nuestro trayecto hasta ahora, evaluar las principales áreas como el trabajo, la salud y la vida personal haciéndote preguntas como ¿qué logros destacas del último año?, ¿qué podrías mejorar? O ¿qué aprendizajes has adquirido que puedes aplicar a tus objetivos?
Además, de este proceso, es importante tener claridad de los propios valores y objetivos, a fin de que puedas enlistar todas aquellas metas que realmente te importan cumplir, pero estableciendo prioridades.
MÉTODO SMART
Esta es una herramienta muy poderosa a la hora de determinar tus objetivos y dividiéndolos según si son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. SMART, por sus siglas en inglés.
Por ejemplo, si tu meta SMART es obtener el certificado de inglés en tres meses, entonces debes planificarte de la siguiente manera:
Específico: El objetivo es obtener la certificación de estudios de inglés, el cual es un propósito claro y sin ambigüedades.
Medible: Para medir esta meta puedes tener en cuenta la finalización de los módulos del curso hasta la obtención del certificado final.
Alcanzable: Aquí debes definir un tiempo para cumplir tu meta, en este caso son tres meses.
Relevante: ¿Por qué es relevante este objetivo para ti? En nuestro ejemplo, el certificado de inglés puede ser relevante para obtener tu licenciatura, o realizar un viaje de trabajo, una habilidad clave en tu CV, etc.
Temporal: Se refiere a la ficha límite para conseguir esta meta, un deadline, para nuestro ejemplo claramente se ha dado el plazo de tres meses.
HÁBITOS ATÓMICOS
Para cumplir con éxito tus objetivos es importante que pongas tu energía y mente en ello, no solo se trata de perseverar, sino en celebrar cada pequeño logro, ya que estos te acercan más a tus metas.
Los hábitos atómicos se refieren a incorporar en tu día a día pequeños hábitos que permitan generar cambios a largo plazo, por ejemplo, empezar dedicando 20 minutos al día estudiar o leer un artículo cada semana, de tal manera que el conocimiento de algo que querías aumente cada día. Recuerda que, si logras mejorar 1% cada día, terminarás siendo 37 veces mejor al final del año, pero si deterioras tu conducta 1% al día, al final del año habrás llegado a 0.
APLICACIONES PARA EL ÉXITO
Una excelente forma de organizarte para tener una exitoso 2025 es usando la tecnología actual, más aún si te es difícil organizarte por ti mismo. Por eso te recomendamos conocer estas herramientas para planificar tus tareas, enfocarte en tus objetivos y lograr más en menos tiempo.
Google Keep: se trata de una aplicación que te permite crear listas de manera rápida como la lista de propósitos de año nuevo y personalizarla según tus gustos y necesidades.
Microsoft To Do: Una herramienta ideal para organizar tareas. Por ejemplo, crear una lista llamada primera semana de enero, y desde allí colocar todas las tareas importantes para dicho mes, incluso, puedes crear una lista llamada mi día, así podrás determinar todas las tareas importantes para culminar tu día de manera exitosa.
Focus Plant: Es perfecta si es difícil que te mantengas enfocado para realizar una tarea. Solo necesitas configurar un temporizador con el tiempo que necesites para cumplir la tarea que vas a desempeñar. Al terminar, recibes gotas para regar tu jardín virtual.