El gerente general de Petroperú, Óscar Vera, aseguró que las playas afectadas en Talara por una fuga de hidrocarburos ocurrida la madrugada del sábado ya se encuentran “totalmente limpias” y sus aguas “cristalinas”.
Según Vera, entidades fiscalizadoras corroboraron el estado actual de la zona, donde personal de limpieza continúa monitoreando para evitar nuevos impactos.
PETROPERÚ ACLARA LO SUCEDIDO
Óscar Vera explicó que el incidente no se trató de un derrame, sino de una fuga de hidrocarburos durante la carga de un buque, lo que afectó especialmente a la playa La Capullana. “Había hidrocarburo en las rocas, pero hemos retirado todo el material de la arena y las áreas adyacentes. El informe técnico determinará las dimensiones del daño, ya que se trata de una línea submarina”, detalló en una entrevista a RPP Noticias.
El directivo destacó que los organismos fiscalizadores de Lima visitaron la zona y verificaron que la limpieza estaba concluida. Sin embargo, mencionó que continuaron removiendo estelas de hidrocarburos en playas al norte y al sur de La Capullana, trasladadas por el oleaje.
EMPADRONAMIENTO DE PESCADORES AFECTADOS
Además de las labores de limpieza, Petroperú está trabajando en el empadronamiento de pescadores que se han visto afectados por la fuga de hidrocarburos. Según Vera, hasta el momento se han registrado 150 personas en esta área de difícil acceso.
“Es una zona con poca actividad visible, pero en el mar hay hombres que seguramente pescan. Estamos encuestándolos para definir las medidas de compensación necesarias”, explicó el gerente general.