La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, ha anunciado los dos últimos campamentos culturales del año en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Patrimonio Mundial. Estos eventos prometen a los participantes una experiencia única de convivencia con la naturaleza y conexión con la historia milenaria del Perú.
Primera cita: Solsticio de verano
El primer campamento se llevará a cabo el sábado 21 y domingo 22 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de verano. Esta fecha astronómica, vinculada a los ciclos agrícolas, marcaba para los caralinos el inicio de la cosecha, gracias al incremento del caudal del río Supe por las lluvias en la cordillera de los Andes. Durante el campamento, los asistentes podrán disfrutar de observaciones astronómicas y aprender sobre las ceremonias y rituales que realizaban los antiguos habitantes de Caral para honrar al Sol y los astros.
Despedida del año 2024 en Caral
El último campamento está programado para el martes 31 de diciembre y miércoles 1 de enero. Este evento está dirigido a familias y amigos que deseen despedir el 2024 y recibir el 2025 recargados de energía en un entorno lleno de historia y misticismo. Los participantes podrán unirse a una ceremonia simbólica de pago a la Pachamama y los astros, agradeciendo los logros del año y pidiendo un próspero inicio.
Ambos campamentos ofrecen un completo itinerario que incluye actividades culturales, ceremonias simbólicas, y el disfrute de la naturaleza en el área norcentral del Perú. Los asistentes tendrán acceso al traslado ida y vuelta desde la explanada del Ministerio de Cultura, ingreso a la Zona Arqueológica Monumental de Caral, visitas guiadas a cargo de intérpretes del patrimonio, y un tour conductor.
Los sitios arqueológicos de Caral, Áspero y Vichama estarán abiertos durante los feriados de diciembre, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., para quienes deseen conocer más sobre nuestra herencia cultural milenaria.
Para más información o inscripciones, puedes comunicarte al WhatsApp 955 881 340 o registrarte a través del formulario en línea Viajes Culturales 2024.