El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la extensión de las vacaciones de verano para los escolares del país. El año escolar 2025 en las instituciones públicas iniciará el 17 de marzo, seis días después que en 2024. Esta decisión, oficializada en la Resolución Ministerial N° 556-2024-Minedu, también contempla ajustes para mejorar la planificación educativa y el bienestar de estudiantes y docentes.
NUEVA ESTRUCTURA
El calendario escolar 2025 establece 36 semanas lectivas y 8 semanas adicionales para gestión y cierre del año académico. Según el Minedu, esta nueva estructura permitirá que las instituciones educativas implementen estrategias para fortalecer las competencias de los estudiantes.
Además, se busca brindar un respiro adicional a los escolares y sus familias, permitiéndoles aprovechar más días de descanso. “Esta medida responde a la necesidad de una mejor organización educativa y mayor tiempo de calidad para los estudiantes”, señaló Marcos Tupayachi, representante de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
PROHIBICIONES Y NUEVOS PROCESOS DE MATRÍCULA
Con el inicio del proceso de matrícula el 16 de diciembre, el Minedu recordó que está prohibido cobrar por cupos en colegios públicos para separar vacantes. Asimismo, se estableció que las inscripciones deben realizarse de manera virtual, siguiendo un cronograma que garantice transparencia.
Las instituciones que enfrenten una alta demanda de vacantes podrán establecer prioridades de ingreso, pero estas no deben incluir evaluaciones a los postulantes. En niveles iniciales y primer grado de primaria, tampoco se podrán condicionar las matrículas.
El anuncio también se acompaña de planes para mejorar el sistema educativo, incluyendo la contratación de más de 1,000 psicólogos escolares en 2025, como parte de un enfoque integral que prioriza el bienestar emocional de los estudiantes.