Según un reportaje de Infobae, dos policías fueron sorprendidos robando dinero a un pasajero, identificado como Hugo M., a quien habían amenazado con detenerlo si no les entregaba 1500 soles, de los 5000 soles que llevaba para un negocio, pero la rápida acción de las rondas campesinas evitó el hurto.
Los Policías de Carreteras realizaban un operativo en la vía Interoceánica, en el sector de Carabaya, cuando intervinieron al pasajero. Tras el robo, la víctima acudió a las rondas campesinas que detuvieron a los efectivos y los obligaron a devolver el dinero, toda esta situación se registró sin la presencia de un fiscal.
"RANAS" Y "PLANCHAS"
Los policías responden al nombre de Juvenal C. y Roger H., ellos hicieron creer a la víctima que sería investigado por lavado de activos por tener dinero en efectivo, por lo que le solicitaron un “un apoyo” para dejarlo seguir su camino. Los efectivos reconocieron su delito bajo la amenaza de aplicarles justicia popular.
Finalmente, los agentes del orden fueron obligados a realizar ejercicios físicos ante la atenta mirada de los integrantes de las rondas campesinas, por varios minutos hicieron ‘ranas’ y planchas’, luego fueron entregados a las autoridades de la comisaría de Carabaya para las sanciones administrativas del caso.