El 19 de noviembre marca el Día Internacional del Hombre, una conmemoración que ha ganado relevancia en las últimas décadas al promover la reflexión sobre la salud, los roles y las contribuciones masculinas en la sociedad. Establecida oficialmente en 1999 por Jerome Teelucksingh, esta fecha busca complementar los esfuerzos globales hacia una igualdad de género, abordando específicamente los desafíos únicos que enfrentan los hombres.
¿QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE?
El Día Internacional del Hombre tiene como propósito destacar temas clave que afectan a la población masculina:
- Salud física y mental.
- Relaciones familiares.
- Modelos positivos de masculinidad.
- Reducción de estigmas emocionales.
No pretende ser una respuesta al Día Internacional de la Mujer, sino un esfuerzo complementario para construir una sociedad más equitativa, en la que hombres y mujeres puedan desarrollarse libres de estereotipos.
TEMAS PARA DESTACAR
Es importante esta fecha para destacar temas que guían las actividades de la jornada como la infancia, la salud, la seguridad, y la prevención del suicidio. Asimismo, se busca difundir campañas para la prevención en la salud masculina como concienciación y recaudación de fondos para la investigación de cáncer de próstata, de testículo, y la prevención de la depresión en hombres.