Nacionales

Hace un mes

La Libertad: clases escolares se desarrollarán con normalidad tras suspensión de paro de transportistas

Transportistas suspendieron la paralización tras acuerdo con el Ministerio del Interior y el gobernador César Acuña.




La Libertad amanecerá este martes 12 de noviembre sin interrupciones en las actividades escolares. Luego de que transportistas y gremios de Trujillo y Virú decidieran suspender el paro nacional inicialmente previsto, la Gerencia Regional de Educación anunció que las clases en las 12 provincias de la región se desarrollarán con total normalidad, brindando tranquilidad a los padres de familia preocupados por la seguridad de sus hijos.

En un comunicado oficial difundido a través de redes sociales, la Gerencia de Educación despejó las dudas de los ciudadanos sobre el desarrollo de las actividades escolares, luego de que diversos sectores decidieran suspender la paralización. Este acuerdo fue logrado tras el compromiso del Ministerio del Interior de instalar una mesa de diálogo el mismo día de la protesta, medida impulsada para abordar la problemática de inseguridad en la región.

A esta promesa, se suma la firma de un acta de compromiso por parte del gobernador de La Libertad, César Acuña, quien aseguró la instalación de un laboratorio de criminalística y la incorporación de geolocalizadores en abril de 2025. Estas medidas buscan mejorar la respuesta ante la ola de delincuencia que afecta a los ciudadanos de la región.

Sin paralización por APEC 

Los gremios de transporte, mercados y otros sindicatos también manifestaron que no se plegarán a las movilizaciones previstas para los días 13, 14 y 15 de noviembre en Lima. No obstante, los representantes advirtieron que, si el Ejecutivo incumple los acuerdos alcanzados o interrumpe la mesa de diálogo en un plazo máximo de 30 días, tomarán medidas y convocarán a una huelga indefinida.

La región La Libertad se ha visto especialmente golpeada por la inseguridad ciudadana, motivo por el cual tres de sus provincias se encuentran en estado de emergencia desde hace más de ocho meses. Sin embargo, los casos de extorsión y crimen no han cesado y han causado gran preocupación en las autoridades y la ciudadanía.

Crímenes recientes aumentan la tensión

La violencia en La Libertad no ha dado tregua en las últimas semanas. Este fin de semana, una persona fue asesinada en los exteriores del estadio municipal de La Esperanza, en Trujillo. En Virú, sicarios atacaron a cuatro personas, de las cuales una falleció y las otras tres resultaron heridas, intensificando la preocupación en la población.


También te puede interesar:

BANNER