Según un informe de Cuarto Poder, las conservas de res que Qali Warma entregaba a escuelas estatales, que eran utilizada para los almuerzos de los escolares, en realidad contenían carne de caballo, lo denunció una extrabajadora de la empresa Frigoinca, que elaboraba el producto.
Noemí Alvarado reveló que se tratarían de presuntos enlatados de carne de res y pollo de la marca Don Simón. Ella presentó supuestas pruebas que demostrarían la elaboración de estos productos bajo cuestionables medidas de higiene y con la presencia de restos de caballos.
CORROMPIDO FUNCIONARIOS
Este tipo de productos habría provocado la intoxicación de niños del colegio Gamaliel Churata, en Cabana, Puno, en marzo pasado. Según la denunciante, la empresa habría corrompido a distintos funcionarios del programa para desaparecer evidencias sobre esta presunta irregularidad.
Esta situación habría ocurrido cuando el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, era el director de Qali Warma; Julio Demartini viceministro y Dina Boluarte ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Al respecto, el portafolio señaló que no trabaja con la empresa Frigoinca desde el 7 de noviembre.