El Congreso publicó hoy la resolución que autoriza el ingreso y tránsito de un barco y militares chilenos al puerto de Ilo, en la región Moquegua. Según el dispositivo, se trata de la nave de servicio general ‘Arica’ que recalará entre el 6 y 8 de noviembre próximos.
Además del barco, ingresará armamento chileno que consta de dos ametralladoras, dos fusiles, cinco subametralladoras, cinco pistolas, así como radares de navegación. El Congreso aprobó el ingreso el último jueves, con 57 votos a favor, 19 en contra y 5 abstenciones.
DERRAME DE HIDROCARBUROS
La legisladora Adriana Tudela, de la bancada de Avanza País, titular de la Comisión de Defensa, dijo que se trata de una propuesta enviada por la presidenta Dina Boluarte, cuya finalidad es participar en un ejercicio de control de contaminación por derrame de hidrocarburos.
En ese sentido, Tudela Gutiérrez enfatizó que el Ejecutivo ha garantizado que esta actividad no afecta la soberanía ni la integridad territorial del Perú, ni implica la instalación de bases militares extranjeras, conforme al artículo 102, numeral 8 de la Constitución Política.