Destacadas personalidades políticas y expertos peruanos en comercio exterior del sector público y privado se reunieron en Lima para analizar el futuro de las relaciones económicas y comerciales con China. Como se conoce, China es el principal socio comercial del Perú y según cifras oficiales, 2024 podría marcar un hito, con más de 26 mil millones de dólares de exportaciones peruanas a China, al tiempo que se espera que el intercambio comercial bordee los 40 mil millones de dólares. Con casi 15 años de vigencia, el TLC entre Perú y China ha impulsado significativamente el comercio bilateral, ha sido actualizado y optimizado.
"Lo que hemos hecho es modernizar el acuerdo comercial que en este momento tenemos vigente. Hemos trabajado con 12 capítulos de los cuales 5 son nuevos y 7 son capítulos que han sido mejorados. Han sido mejorados a la luz de la experiencia que hemos tenido los primeros años de vigencia del acuerdo y vivimos oportunidades de mejora, de tal manera que se facilite, por ejemplo, aspectos vinculados a la logística del comercio exterior. Esto es facilitación de los trámites, intercambio e información entre las autoridades aduaneras. También hemos incorporado capítulos vinculados a medio ambiente que es tan importante en el comercio internacional ahora. Hemos incorporado capítulos en materia de competencia. En materia de servicios hemos reforzado, por ejemplo, el marco para las inversiones, en infraestructura, en particular ferroviaria", dijo Teresa Mena, viceministra de Comercio Exterior y Turismo.
Al foro organizado por la Cámara de Comercio Peruano-Chino asistió también el embajador de la República Popular China en Perú, Song Yang, quien afirmó que el puerto de Chancay profundizará las relaciones bilaterales en todos los campos.
"China y Perú somos socios estratégicos integrales y con un legado de amistad tradicional entre los dos pueblos. Y con la culminación del puerto de Chancay habrá un nuevo impulso para la cooperación pragmática entre ambos países y no es solamente una novedad, sino un nuevo inicio, un incentivo para la ampliación de la cooperación en todos los campos", indicó Song.
En la ocasión, la exvicepresidenta de la República y exministra de Comercio, Mercedes Araoz, con mucha experiencia en la gestión y apertura de Perú hacia los mercados internacionales, destacó también el significado de la próxima apertura del puerto de Chancay.
"En general estamos hablando de la generación de una nueva oportunidad para Perú, nos convertimos en un hub logístico de Sudamérica de primer nivel. Lo único que hay que hacer es todo el esfuerzo con una agenda interna y externa para seguir promoviendo el país como un lugar de inversiones, hacer nuestra agenda interna para lograr mayores inversiones, no solo en infraestructura, mencioné que también en servicios, en salud, en educación, reducir todo aquello que nos limita ese crecimiento y apuntar en grande. Es un buen momento para Perú y para China, para seguir siendo socios estratégicos", resaltó Mercedes Araoz.
Con la inauguración del puerto de Chancay se abre un nuevo capítulo en las relaciones económicas y comerciales entre Perú y China. Se espera que no sea solo el hub portuario y logístico de la región, sino un gatillador del desarrollo industrial y tecnológico de Perú y Latinoamérica.