Un importante paso para reforzar la lucha contra la tala ilegal y el comercio asociado a dicha actividad ilícita se acaba de dar tras la firma del "Acuerdo por los bosques" entre la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) y la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal (CMLTI) que genera gran expectativa para combatir un delito que hace mucho daño a la Amazonía peruana.
El convenio marca un hito en la colaboración entre autoridades nacionales y regionales, pues alinea esfuerzos para fortalecer la gestión forestal mediante el uso de tecnologías avanzadas como el monitoreo satelital y el fortalecimiento de las capacidades locales y regionales amazónicas, que enfrentan grandes desafíos para combatir la tala ilegal y la deforestación, que ponen en riesgo los bosques.
¿Qué establece el acuerdo?
En respuesta a esta situación, el “Acuerdo por los Bosques” establece una articulación entre la CMLTI, que agrupa a 15 entidades nacionales, y la MRA, conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
El acuerdo es un llamado a la acción para implementar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal, aprobada en 2021, ajustándola a las necesidades y realidades de cada región.
El viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Garay Torres, que lidera la CMLTI, sostuvo que el acuerdo permitirá unir esfuerzos y ejecutar de manera oportuna y eficaz el control, supervisión, vigilancia y sanción de la tala y el comercio ilegal asociado "para mitigar riegos y reducir daños al patrimonio forestal generados por el aprovechamiento no autorizado".
Agregó que él éxito de la implementación del acuerdo radica en “el esfuerzo coordinado” de todas las instituciones involucradas y que las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) lideren las acciones contenidas en el acuerdo.
En tanto, el gobernador de Ucayali y presidente de la MRA, Manuel Gambini Rupay, afirmó que el acuerdo “marca un paso decisivo en la protección de los bosques y fortalece la lucha conjunta contra la tala ilegal y el comercio asociado”.
En ese sentido, dijo que las regiones se comprometen a “desarrollar y aplicar tecnología de monitoreo”, así como “promover un mercado y comercio responsable y transparente”.
Tecnología y promoción del comercio legal sostenible
Uno de los temas principales del acuerdo es la transferencia y aplicación de tecnologías de monitoreo satelital y sistemas de información geoespacial, lo que permitirá detectar y responder de manera rápida y eficiente a las actividades ilegales en el bosque, por parte de las regiones.
Para ello, recibirán asistencia técnica de las entidades de la CMLTI, como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
La asistencia técnica también servirá para que las regiones puedan implementar de manera efectiva las metodologías de supervisión, control y vigilancia, así como para replicar a nivel regional un estudio que permitirá conocer el índice y porcentaje de tala ilegal.
Esto garantizará una mejor gestión de los recursos forestales y una mejor gestión de los riesgos en los factores que general la tala ilegal en las regiones amazónicas.
El “Acuerdo por los bosques” también promueve un mercado forestal transparente y sostenible mediante la trazabilidad de los productos madereros, asegurando que provengan de fuentes legales.
Esta iniciativa contribuirá al desarrollo de las comunidades amazónicas y sector privado, brindándoles nuevas oportunidades de un comercio seguro de productos forestales.
La CMLTI la conforman el Midagri, los Ministerios de Cultura, Defensa, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo, y Ambiente; la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.
Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, el Serfor y el Osinfor . También acompaña el Programa Nacional de Bienes Incautados y la Dirección de Vigilancia Amazónica y Nacional.
El acuerdo refuerza el compromiso del Perú con la protección de sus recursos forestales y la lucha contra la tala ilegal, promoviendo la sostenibilidad y la integridad en la gestión de los bosques amazónicos para las generaciones actuales y futuras.