La propuesta del Ejecutivo de ampliar el penal de Challapalca, ubicado en el sur del país, generó rechazo entre las autoridades regionales de Tacna, Puno y Moquegua. El gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco, y la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, expresaron su oposición ante la posibilidad de recibir más reclusos en la zona.
En una declaración conjunta, la gobernadora Gilia Gutiérrez señaló que esta medida genera temor en la población y afecta la inversión privada en sus regiones. "Nosotros, como autoridades del sur del país, expresamos nuestro profundo rechazo a la intención del gobierno central de ampliar el penal de Challapalca", dijo.
El gobernador de Tacna, Luis Torres, advirtió que trasladar criminales al sur podría extender la violencia que ya afecta al norte y centro del Perú. "No estamos de acuerdo en que los problemas de otras partes del país se nos envíen al sur, porque eso generaría otra zona de violencia", expresó.
PROPUESTAS
Ante la negativa a la ampliación del penal, los gobernadores del sur plantearán alternativas al Ejecutivo, como la creación de más prisiones en las zonas donde la violencia es más pronunciada, evitando así el traslado de delincuentes a sus regiones.