Secretario del Colegio Médico de Perú afirma que última prueba del Serums fue "mediocre"
Gustavo Franco Paredes, secretario de Desarrollo Profesional y científico del Colegio Médico del Perú lanzó críticas severas al examen del Serums.
Gustavo Franco Paredes, secretario de Desarrollo Profesional y científico del Colegio Médico del Perú lanzó críticas severas al examen del Serums.
Gustavo Franco Paredes, secretario de Desarrollo Profesional y científico del Colegio Médico del Perú, expresó su preocupación por la baja calidad del último examen del Serums, describiéndolo como "improvisado y mediocre". Reveló que más de la mitad de los profesionales médicos que participaron en la prueba no lograron obtener una calificación aprobatoria, con apenas un 49.2% superando el umbral mínimo, dijo en entrevista con Exitosa.
INCONGRUENCIA EN LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN
El secretario del CMP criticó duramente la falta de coherencia en las preguntas del examen, que, según él, no corresponden con lo que se espera de un profesional médico en el primer nivel de atención. Paredes señaló que muchas de las preguntas formuladas carecían de relevancia, contribuyendo a los pobres resultados observados. Además, indico que la Defensoría encontró que el 44% de las preguntas no eran pertinentes, lo que indica una seria falta de preparación y validación en el proceso de creación del examen.
"Hay una preocupante improvisación con la cual se han formulado estas preguntas, dichas pruebas se realizaron en apenas una semana. Una prueba bien hecha no demora menos de 4 meses", señaló Paredes.
IMPLICACIONES PARA EL SISTEMA MERITOCRÁTICO
Además, Paredes abordó los problemas asociados por poner en igualdad dos exámenes distintos, lo que altera el orden meritocrático, informó. añadió que el examen del ENAM, con 100% de pertinencia en sus contenidos, como el del Ministerio fueron considerados en los procesos de ingreso al Serums de marzo y octubre, una práctica que calificó de "totalmente injusta y antitécnica".
"El Decreto Supremo 013-2024 del MINSA señala que por esta ocasión va a valer el examen del Examen Nacional de Medicina (ENAM) pero también valdrá el examen del Minsa. Al hacer esto, uno compara dos exámenes totalmente diferentes, esto es totalmente injusto y antitécnico, porque altera el orden meritocrático (...) Lo que se ha hecho representa una injusticia para quienes ingresaron a este proceso con una nota, la debía haber sido validada y se introdujo otro examen que permite que los médicos puedan intercambiar las notas", enfatizó el secretario del CMP.