La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada Katia es un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se desarrollará sobre el océano Pacífico, al sur del Perú. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este fenómeno generará un clima severo en la sierra sur, con precipitaciones en forma de nieve, aguanieve, granizo y lluvia, además de un incremento en la velocidad del viento con ráfagas que superarán los 35 km/h y un marcado descenso de las temperaturas nocturnas.
El Senamhi prevé que Katia afecte especialmente a las zonas altoandinas, con granizo en áreas por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades ubicadas a más de 4,000 metros. La sierra sur experimentará un fin de semana con condiciones meteorológicas adversas, lo que podría impactar en las actividades agrícolas y de transporte.
PRONÓSTICOS PARA EL FIN DE SEMANA
Los especialistas del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente advirtieron que entre el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre se registrará un incremento en la velocidad del viento, especialmente en la sierra norte y sur, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 km/h. El viernes se espera que los vientos superen los 40 km/h en la sierra norte y que alcancen los 30 km/h en la sierra sur, mientras que durante el fin de semana las ráfagas podrían intensificarse.
Además de los vientos fuertes, el Senamhi anticipa un marcado descenso de las temperaturas nocturnas en la sierra sur desde el domingo 1 hasta el martes 3 de septiembre. Las mínimas podrían alcanzar los -13 °C en localidades situadas a más de 4,000 metros de altitud, aumentando el riesgo de heladas que podrían afectar tanto a la población como a la agricultura.
RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR EL CLIMA EXTREMO
Ante estas condiciones, el Senamhi recomienda a la población que será afectada tomar precauciones ante las bajas temperaturas, especialmente en las zonas rurales. Se sugiere proteger a los niños y adultos mayores, además de asegurar la correcta ventilación de las viviendas para evitar la acumulación de gases tóxicos por el uso de calentadores. Asimismo, los conductores deben estar alertas ante la posibilidad de carreteras resbaladizas por nieve y granizo.