Día del Café: Perú tiene meta de aumentar consumo anual a 1.4 kilos por persona
Grano peruano conquista paladares y mercados externos.
Grano peruano conquista paladares y mercados externos.
El consumo de café per cápita (por persona) es de 950 gramos al año en el Perú, un volumen bajo en comparación a países vecinos, pero nuestro país tiene la meta de aumentar esa cifra a 1.4 kilogramos al 2025, señaló Angie Higuchi, investigadora de la Universidad del Pacífico.
Indicó que Colombia llega a los 2.5 kilos de café y Brasil hasta los 6 kilos por persona, aunque el Perú tiene la ventaja de producir cafés especiales de alta calidad.
Es de vital importancia aumentar el consumo interno, ya que beneficia a toda la cadena de suministro y, por ende, a la economía, lo cual implica abordar elementos tales como la relación del café con la salud y la edad del consumidor, así como el ingreso per cápita, las tendencias globales y otros, señala un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Cooperación Suiza (SECO).
“Debemos aprender de estrategias sólidas como las de Colombia que ha realizado esfuerzos desde 1960 en posicionar su café gracias a la labor de promoción y mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Además, debemos rescatar la importancia de realización de ferias de productores de café que acerquen a los consumidores a la principal fuente de empleo rural de los cafetaleros en medio de desafíos derivados del cambio climático”, dijo Angie Higuchi.
“Los peruanos se caracterizan por consumir más infusiones, quinua, maca, entre otros productos durante el desayuno. Las compras de bebidas están asociadas no solo al sabor sino a la cultura y al clima presente en la región, siendo el café más asociado a lugares fríos”, agregó.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las exportaciones de café peruano superaron los 132 millones de dólares durante el primer bimestre del 2024, es decir, 66% más respecto al mismo período del año pasado.
Asimismo, el Midagri sostiene que el 95% de la producción nacional de café se destina a la exportación y el resto al consumo interno.
A pesar de los grandes retos que implica el cambio climático, la exportación del café peruano continúa como un referente para la economía peruana, pues el 65% del total exportado se concentra en mercados como Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Canadá, Suecia y Países Bajos.
El Perú es el primer exportador y productor mundial de café orgánico, junto a Etiopía, y está en el top diez de productores de café arábico.
Hay más de 660,000 hectáreas de café en todo el territorio peruano, donde trabajan más de 236,000 productores, lo que significa que cerca de un millón de familias viven de su cultivo. Su producción se da en 11 regiones, pero se concentra en San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Cusco.