El premier, Gustavo Adrianzén, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo declarando el estado de emergencia en varios distritos de Arequipa y Moquegua. Esta medida responde a la grave contaminación hídrica en la cuenca de Coralaque y el Valle de Tambo.
Durante una conferencia de prensa, Adrianzén precisó que la declaratoria tendrá una duración de 60 días, tiempo en el que se llevarán a cabo estudios para evaluar la situación. "Ya se están haciendo las evaluaciones y estudios para determinar la viabilidad o no de la solicitud de cierre definitivo de la mina de donde se presume proviene esta contaminación", agregó.
Asimismo, indicó que tanto el Ministerio del Ambiente y de Energía y Minas han realizado visitas a la zona afectada y se han reunido con gobernadores locales. También se instalará una oficina permanente del OEFA en Quinistaquillas para fortalecer la fiscalización ambiental. La declaratoria de emergencia permitirá implementar ayuda humanitaria para las comunidades afectadas.
OTRAS MEDIDAS
En otro orden, el presidente del Consejo de Ministros comunicó el levantamiento del estado de emergencia en tres distritos del VRAEM y la prórroga del estado de emergencia en San Román, Puno y el corredor vial sur que comprende la zona minera de Apurímac, Cusco y Arequipa.