Perú recupera 33 piezas arqueológicas de tres continentes: ¿Qué bienes culturales fueron repatriados?
De los 33 bienes, 29 fueron devueltos voluntariamente por ciudadanos extranjeros y 4 resultaron de incautaciones.
De los 33 bienes, 29 fueron devueltos voluntariamente por ciudadanos extranjeros y 4 resultaron de incautaciones.
El Ministerio de Cultura del Perú celebró la repatriación de 33 bienes culturales arqueológicos provenientes de Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Suiza. La ceremonia se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el director de Defensa del Patrimonio Cultural, Fernando Lazarte, recibió oficialmente las piezas.
“Nos alegra ser parte de esta ceremonia donde podemos dar otro paso importante en la misión de fortalecer la soberanía sobre nuestro patrimonio cultural, un cometido que el Ministerio de Cultura viene cumpliendo junto al Ministerio de Relaciones Exteriores”, declaró Lazarte, quien representó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
El viceministro de Relaciones Exteriores, John Caminio Cannock, presidió el evento que reafirma el compromiso del Perú en la protección de su patrimonio. Entre las piezas recuperadas se encuentran artefactos de las culturas Mochica, Nasca, Wari, Huaura, Chimú, Chancay, Lambayeque e Inca, reflejando la riqueza cultural y artesanal de estas sociedades precolombinas.
“Este trabajo nos reconforta, alienta y compromete a seguir optimizando nuestro trabajo en esta labor compartida de recuperar el patrimonio cultural que salió ilícitamente del país. Este tipo de actos fortalecen nuestra identidad cultural y el orgullo por lo nuestro”, añadió Lazarte. En los últimos dos años, el Perú ha recuperado 5445 bienes culturales, y 7014 desde el 2019, destacando el esfuerzo constante por proteger el legado nacional.
Detalles de los bienes repatriados
De los 33 bienes, 29 fueron devueltos voluntariamente por ciudadanos extranjeros y 4 resultaron de incautaciones. Entre los tesoros recuperados destacan una vara de metal Chimú, una conopa Inca y dos cuentas líticas de Australia, un cuchillo ceremonial de metal Lambayeque de Canadá, así como diversos ceramios y textiles de Estados Unidos y Suiza.
Estos bienes serán declarados como Patrimonio Cultural de la Nación y registrados para su preservación. La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural realizará las gestiones pertinentes junto al Ministerio de Cultura. El retorno de estas piezas refleja el compromiso del Perú con la recuperación y protección de su patrimonio cultural, fortaleciendo así su identidad y orgullo nacional.