Nacionales

Hace un mes

Nivel de Lago Titicaca disminuye debido a la falta de lluvias

Según Senamhi Puno, uno de los factores principales es la evaporación intensificada por el calor en la región, así como la disminución de los caudales que alimentan al lago.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno informó que, desde el 15 de abril, el nivel del lago Titicaca ha descendido en 23 centímetros, atribuido a la falta de lluvias y al incremento de las temperaturas diurnas, alcanzando hasta 18 grados centígrados en la región.

Sixto Flores Sancho, jefe regional de Senamhi Puno, indicó que este fenómeno podría persistir en los próximos meses. "Del mes de julio a noviembre, período que abarca cinco meses en promedio, podríamos ver un descenso adicional de hasta 40 centímetros", declaró el especialista.

Uno de los factores principales detrás de este descenso es la evaporación intensificada debido a los días soleados, así como la disminución de los caudales que alimentan al lago Titicaca, contribuyendo a una reducción de hasta 8 centímetros en el último mes.

AFECTADOS

El déficit hídrico también mantiene preocupados a los pobladores, afectando especialmente a los habitantes de las islas de los Uros, Amantaní, Taquile y a quienes residen en las riberas del lago, cuyas actividades agrícolas, artesanales y de ganadería se ven amenazadas por la disminución de este recurso hídrico, (con información de RPP).


Temas Relacionados: Bajas TemperaturasIsla De Los UrosLago TiticacaNacionalesPunoSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE