En un esfuerzo por combatir el robo y el comercio ilegal de teléfonos móviles, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que a partir del 22 de julio de 2024 se bloquearán todos los equipos móviles que no estén registrados en la lista de celulares válidos.
Tatiana Piccini, directora de atención y protección del usuario de Osiptel, explicó a Canal N, que esta medida está específicamente dirigida a los importadores y vendedores de celulares, quienes tienen la responsabilidad de registrar sus dispositivos en la lista oficial.
Asimismo, señaló que algunos usuarios han recibido mensajes alertando que sus teléfonos no están registrados y podrían ser bloqueados. Deben verificar que el IMEI coincida con el mensaje recibido. Si hay problemas, deben acudir a la tienda donde compraron el celular o presentar un reclamo ante Indecopi.
MÓVILES COMPRADOS EN EL EXTRANJERO
Piccini destacó que los usuarios que compraron sus celulares en el extranjero deben registrarlos a través de su operador móvil en Perú para evitar el bloqueo de sus dispositivos. Enfatizó que esta medida tiene como objetivo reducir la alta tasa de inseguridad asociada al robo de celulares en el país.