Nacionales

Hace un mes

ENFEN activa vigilancia de ‘La Niña Costera’ por enfriamiento anómalo del mar

Según Enfen, las condiciones de enfriamiento persistirán hasta setiembre de este año, por lo que es probable se desarrolle un evento de La Niña Costera de magnitud débil.

Foto: ENFEN.



La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ (ENFEN) modificó el estado de alerta a ‘vigilancia de La Niña Costera’, debido a que desde mayo se ha registrado un enfriamiento anómalo de la superficie del mar en la zona costa norte y centro del país.

Según informó, estas condiciones persistirán hasta setiembre de este año, por lo que es probable se desarrolle un evento de La Niña Costera de magnitud débil, lo cual condicionaría la temperatura del aire por debajo de lo normal en la costa peruana.

ESTIMACIONES

Basado en datos observados y en los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, para el mes de julio en el Pacífico central prevalecería las condiciones neutras, mientras en agosto hasta enero de 2025, hay más probabilidad de condiciones frías débiles que tendrán mayor intensidad hacia fin de año.

De consolidarse el fenómeno de la Niña en el Pacífico central se presentarían lluvias por debajo del promedio durante la primavera, en especial en la región andina y sur. En tanto, en la Amazonía y región andina predominarían condiciones térmicas normales o por encima de los normal.


Temas Relacionados: Bajas TemperaturasClimaEnfenFenómeno La NiñaNacionalesVigilancia

También te puede interesar:

DENGUE