Según informó la Defensoría del Pueblo, existe la posibilidad de que se realicen protestas en julio contra el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa.
Luis Alvarado, adjunto encargado de la prevención de conflictos sociales y gobernabilidad de la Defensoría, explicó que un grupo de dirigentes mantiene su oposición al proyecto, a pesar de que este cuenta con los permisos para operar.
"Entendemos que tienen previsto hacer una protesta para el mes de julio", señaló Alvarado, recordando las manifestaciones que se dieron en el pasado en contra de Tía María, como las ocurridas en 2018 y 2009, las cuales dejaron heridos y afectaron la gobernabilidad de la zona.
NIVEL NACIONAL
Por otra parte, la Defensoría informó que más del 35% de los conflictos sociales en el país están relacionados a actividades mineras.
Algunos de estos casos se han registrado en Puno, donde una comunidad se enfrentó con la seguridad de la mina Las Bambas, y en Apurímac, donde hubo heridos por un enfrentamiento por un predio.