Nacionales

Hace 3 días

Tacna se congela: zonas altoandinas registran temperaturas mínimas de 16 grados bajo cero

Senamhi Tacna estima que la temperatura descenderá hasta -20°C

Foto: ANDINA



Ante la proximidad de la estación de invierno, que empieza el jueves 20 de junio, las temperaturas en la región Tacna continúan en descenso llegando hasta 16 grados bajo cero en las zonas altoandinas, principalmente en las localidades de la provincia Tarata.  

El especialista meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) – Tacna, Kevin Vega Zapana dio a conocer que el descenso de temperaturas en la región es típico de la estación otoño, estimando que para la estación de invierno los valores disminuirán aún más. 

“Con el inicio del invierno, el 20 de junio, las temperaturas caerán aún más, es probable que este año se llegue a valores por debajo de los -20°C en la zona altoandina. Se estima que este invierno sea más frío que el año pasado, esto debido a las condiciones neutras y en descenso del Fenómeno El Niño, ya que por este fenómeno el 2023 fue más cálido”, explicó.

Vega Zapana sostuvo que las temperaturas más bajas se reportarían entre julio y agosto de este año, principalmente en la sierra de Tacna, mientras que en la zona costera se esperan valores entre los 11°C y 13°C como temperaturas mínimas.

Respecto a la radiación ultravioleta, indicó que actualmente en las zonas andinas se reporta un nivel entre 8 y 9, considerado nivel muy alto. En la ciudad la radiación alcanza el nivel 7, considerado alto. En cuanto al registro de precipitaciones, señaló que no se esperan lluvias, nevadas y granizada durante esta semana en la zona andina, sin embargo, en la ciudad se esperan condiciones de probabilidad de lloviznas.

Tras el descenso de temperaturas, el especialista del Senamhi recomendó a la ciudadanía a usar ropa de abrigo, especialmente para niños y adultos mayores. “Recomendamos que en caso de salir muy temprano de casa, usar abrigos. También protector solar, poleras manga larga y sombreros porque hacia el mediodía el cielo es despejado y la radiación solar aún es alta”, dijo.

Temperaturas

La temperatura máxima más alta en la región Tacna se registra en el distrito Ilabaya con 25.6°C seguido de la estación de Sama con 24.4°C. Mientras La temperatura mínima más baja se registra en Chuapalca de la provincia Tarata con -16°C, seguido de la estación de Vilacota - Tarata con -10.4°C.

En la provincia de Tacna, en la zona andina de Palca se reportan temperaturas entre 9.3°C y 21.8°C. En la ciudad de Tacna se registran temperaturas entre 11.5°C y 20.6°C, con cielo nublado por la mañana, cielo despejado hacia el mediodía y por la tarde; cielo nublado parcial al atardecer.

En la costa litoral, distrito La Yarada Los Palos se tienen temperaturas entre 20°C y 13°C, con cielo nublado por la mañana y cielo nublado parcial por la tarde con tendencia a llovizna, además de ráfagas de viento.

En la provincia de Candarave se reportan valores entre 2°C y 18°C, con cielo despejado por la mañana variando a cielo con nubes dispersas por la tarde. Mientras que en la provincia Tarata con temperaturas entre -16°C y 22°C con cielo despejado por la mañana variando a cielo con nubes dispersas por la tarde.

Por último, en la provincia Jorge Basadre, se registran temperaturas entre 11°C y 26°C, con cielo nublado por la mañana, cielo despejado entre cielo con nubes dispersas por la tarde con tendencia a viento moderado y lloviznas.


Temas Relacionados: Bajas TemperaturasInviernoSenamhiTacnaTarataTemperaturas

También te puede interesar:

DENGUE