Nacionales

Hace 2 meses

Caso 'Camila': Gobierno habría negado beca de estudios e indemnización a menor ultrajada

La administración de Dina Boluarte ignoró las recomendaciones de la ONU, negando sus solicitudes de beca y compensación económica, según el portal web Salud con Lupa.

Foto: GEC / Referencial



Un año después de que el comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños señalara que el Estado peruano había vulnerado los derechos de 'Camila', la administración de la presidenta Dina Boluarte ha incumplido la mayoría de las recomendaciones emitidas en dicho fallo histórico.

Según un informe de Salud con Lupa, 'Camila' acudió en marzo pasado a reunirse con los abogados del Ministerio de Justicia para exponer sus expectativas de reparación. Sin embargo, tanto el Ministerio de Educación como el de Salud han rechazado sus solicitudes.

Por un lado, el Ministerio de Educación negó otorgarle una beca integral de estudios universitarios, argumentando que su caso no proviene de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su lugar, le sugirieron postular a un programa regular de becas, decisión criticada por la abogada Isbelia Ruiz, de Promsex, quien recalcó que el Estado debería crear una normativa especial para atender su situación.

IRREGULARIDADES

Por otro lado, el MINSA se negó a entregarle la indemnización económica establecida por el fallo de la ONU, aduciendo que "no le corresponde", pese a los precedentes de casos similares como K.L. (2015) y L.C. (2018).

De las 10 recomendaciones del Comité de la ONU, solo se ha publicado la versión en castellano, quedando pendiente su traducción al quechua. El resto de acciones solo han avanzado a nivel de compromiso o de manera incipiente.

Las recomendaciones del fallo sobre ‘Camila’. Fuente: Salud con Lupa

También te puede interesar:

DENGUE