¡Alerta por oleaje anómalo! Fenómeno continuará hasta el sábado 8 de junio
El capitán Morote informó que hay ocho puertos y caletas que están cerrados desde la mañana del miércoles por oleajes anómalos.
El capitán Morote informó que hay ocho puertos y caletas que están cerrados desde la mañana del miércoles por oleajes anómalos.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú anunció que hasta el sábado 8 de junio continuará el oleaje, además, se pronostican olas con alturas de hasta el doble de sus condiciones normales, por lo que instó a las autoridades y ciudadanía a tomar medidas preventiva.
El distrito de La Puna, en el Callao, se vio sorprendido por el oleaje anómalo en la mañana del 5 de junio, parte de la Plaza Grau, que colinda con el muelle, terminó inundada. El agua inundó la zona conocida como el Paseo de Anclas y motivó que el personal municipal cerque los alrededores y realice trabajos de limpieza.
DE LIGERO A MODERADA INTENSIDAD
Por su parte, el capitán Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra, precisó que sigue vigente el aviso especial y que la mayor incidencia se registrará en la zona centro y sur del país.
“El día de ayer la Dirección de Hidrografía ha publicado un aviso especial de oleaje, indicando que a partir de hoy, inicia un oleaje anómalo de características de ligera a moderada intensidad, con principalmente incidencia en la zona centro y sur del Perú”, explicó a Latina.
En tanto, informó que hay ocho puertos y caletas que están cerrados desde la mañana del miércoles, según información de alcance nacional. Asimismo, no descartó que dicho aviso se extienda más allá del sábado 8 de junio, pero primero se evaluará las condiciones climáticas del mar y otros factores.
La Marina de Guerra indicó que nos encontramos en fase lunar de cuarto menguante, orbitando a luna nueva desde el jueves 6 de junio, este hecho influiría en el incremento del nivel de la marea en algunas zonas costeras. En tanto, los oleajes del suroeste afectarían mayormente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste.