Gran riesgo para los pacientes. De acuerdo a un informe de Hito de Control Concurrente N°019-2024-OCI/4190-SCC, realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Subregional De Salud Luciano Castillo Colonna, en el puesto de salud Mallaritos I-2 se almacenan medicamentos vencidos dentro del área de farmacia.
Llamó la atención que cuando los auditores solicitaron información a la técnica de quimiofarmacia para determinar la situación de los medicamentos, le respondió que el área no tiene un espacio demarcado para productos vencidos o deteriorados.
Además, se le solicitó el documento que certifique los productos vencidos, pero la responsable señaló que fue realizado de manera virtual, por correo electrónico, pero hay una demora porque el digitador ya no labora en dicho establecimiento.
Según la observación, los medicamentos vencieron en el 2020, 2021 y 2023, los cuales suman más de 10 mil 999. Por otro lado, se detectó que el personal asistencial del CS de Vista Florita no estaba en sus puestos, tampoco cuentan con un libro de registros de entradas y salidas, ni tampoco registro de autorización de papeleta de salida del centro de labores.
DIFERENCIAS EN EL SISTEMA
Contraloría también detectó que había diferencia entre lo que registra el sistema Sismed con los medicamentos verificados en el área de farmacia de los puestos de salud de Villa Primavera, Vista Florida y La Quinta. Por ejemplo, en el caso del puesto de salud Villa Primavera I-3 de la Microred de Sullana, se observó que de los 10 medicamentos verificados aleatoriamente, 8 no coincidían con sus cantidades registradas en Sismed.