Nacionales

Pasado Lunes 27

Variante de Pasamayo: gestionan implementación de un sistema inteligente de transporte para mitigar la neblina

- Iniciativa funcionará gracias a una tecnología avanzada que incluye un radar para medir la visibilidad en la carretera.

Foto: MTC



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) gestiona la implementación de un sistema inteligente de transporte que busca mitigar los efectos de la neblina en la variante de Pasamayo, situada entre las provincias de Lima y Huaral.
 
En el marco de la campaña “Perú, conduce seguro”, el objetivo de esta medida es mitigar los riesgos de seguridad vial y el efecto de la neblina en el tramo del km 52 al km 70 de la Panamericana Norte, lo que permitirá el tránsito seguro y fluido de los vehículos. 

El sistema inteligente de transporte, presentado por la Sociedad Concesionaria Red Vial 5 S.A., (antes Norvial S.A.), funcionará gracias a una tecnología avanzada que incluye un radar que se utiliza para detectar vehículos en movimiento y su velocidad; asimismo incluye un sistema de balizas antiniebla. 
 
Cuando la visibilidad sea inferior a 50 metros, el radar enviará esta información a un Controlador Lógico Programable (CLP), el que, a su vez, activará un haz de luz láser que delineará el trazo de la carretera, facilitando la conducción en condiciones de baja visibilidad.
 
Además, este sistema detecta los vehículos que están circulando a muy baja velocidad o se han detenido y envía una señal para cambiar la configuración del haz láser de fijo a intermitente. Esta configuración se mantendrá hasta que el riesgo de colisión trasera desaparezca, mejorando así la seguridad en la carretera.
 
Como se conoce, la variante de Pasamayo presenta una densa neblina a causa del descenso de la temperatura superficial del mar, lo que dificulta a los conductores la correcta visualización de la carretera. Por lo que el MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, brindará un elemento de seguridad adicional para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Recomendaciones

Aumente la distancia de seguimiento con otros vehículos y mantenga siempre limpio el parabrisas. Asimismo, utilice las luces bajas y faros neblineros, en caso los tenga, usar como guía el borde derecho de la vía y disminuir a la mitad de la velocidad máxima permitida y siempre encienda las luces de emergencia.


Temas Relacionados: HuaralLimaMtcNacionalesPanamericana NorteTransporteVariante De PasamayoViaje

También te puede interesar:

DENGUE