Nacionales

Hace 2 meses

Imprudencia del conductor y exceso de velocidad son las principales causas de accidentes en el país

Según información brindada por la Policía Nacional del Perú al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el 2023 se registraron 87 mil 172 accidentes de tránsito.




La imprudencia del conductor y el exceso de velocidad son las principales causas de siniestralidad vial a nivel nacional. A fin de prevenir accidentes de tránsito fatales por estos motivos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial (DSV), invoca a los conductores de vehículos particulares y de servicio público a manejar con cuidado y cumplir el Reglamento Nacional de Tránsito.
   
Según información brindada por la Policía Nacional del Perú al Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) del MTC, en el año 2023 se registraron 87 mil 172 accidentes de tránsito, de los cuales el 28.1% fue a causa de la imprudencia del conductor, 26.4% por exceso de velocidad, 7.1% por ebriedad del conductor, 3% imprudencia del peatón y 35.4% por otros factores.
 
Es preciso señalar que, como consecuencia de estos 87 mil accidentes viales durante el año pasado fallecieron 3138 personas, mientras que 58 mil 82 quedaron lesionadas. 
 
Ante este preocupante panorama, el MTC modificó los límites de velocidad en zonas urbanas, los cuales entraron en vigencia desde julio de 2022. El Reglamento Nacional de Tránsito establece que, en calles y jirones, así como en zonas escolares y de hospitales, no se debe exceder los 30 km/h, mientras que en las avenidas el límite de velocidad es de 50 km/h.
 
En vías expresas el máximo permitido es de 80 km/h, en tanto que en carreteras es de 100 km/h, aunque se pueden establecer límites de velocidades menores a los señalados dependiendo de las jurisdicciones. Respecto a los buses de transporte interprovincial, la velocidad máxima en carretera es de 90 km/h, pero también puede variar por tramos, dependiendo de las condiciones de la vía. 
 
Igualmente, se determinó la imposición de multas por exceso de velocidad por escala, tipificadas en la infracción con código M20, que van desde los S/ 927 (18 % UIT) hasta los S/ 2575 (50 % UIT). 
 
Orientada a sensibilizar a los conductores, transportistas, pasajeros y peatones en la necesidad de cumplir las reglas de tránsito para disminuir los siniestros viales en las carreteras y vías urbanas, el MTC ha lanzado la campaña de seguridad vial “Perú, conduce seguro”, con la cual se busca difundir mensajes de prevención como respetar los límites de velocidad, no conducir en estado de ebriedad, usar cintas reflectivas en las carreteras y cumplir las jornadas máximas de conducción, entre otros.


También te puede interesar:

DENGUE