Nacionales

Hace un mes

¡Hasta 18 llamadas spam al día! Perú es el segundo país más afectado

En esta nota conozca cómo reportar las llamadas no deseadas, además, la modalidad de estafa conocida como 'deepfake'.

Foto: composición Panamericana Digital.



La empresa Truecaller Insights realizó un informe en el cual detectó que el Perú es el segundo país más afectado por llamadas spam, además, un peruano recibe, en promedio, 18 de estas llamadas al mes.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso 78 sanciones a 53 proveedores por realizar este tipo de acciones, con multas de hasta más de 5 millones 392 mil soles, informó El Comercio.

Los usuarios usan diversas técnicas para evitar este tipo de acoso, como aplicativos que bloquean llamadas y SMS (True Caller).

PELIGRO LATENTE

Según el abogado experto en derecho digital y nuevas tecnologías, Erick Iriarte, los riesgos de este tipo de llamadas es que al contestar y decir “aló” varias veces, al otro lado de la línea se podría estar captando la voz para imitarla posteriormente con inteligencia artificial, explicó a El Comercio.

Esta técnica es conocida en la ciberdelincuencia como ‘deepfake’ en la que se usan programas para escribir un texto y que sea convertido casi inmediatamente en la voz de los audios que se obtuvieron previamente.

Recuerde que para denunciar las llamadas no deseadas puede contactar a la Subdirección de Atención al Ciudadano y usar el formulario en línea “Vigilancia Ciudadana”. Además, puede enviar un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar a los teléfonos 224 7777 (Lima) y el 0-800-4-4040 (gratis desde regiones).


También te puede interesar:

DENGUE