Nacionales

Hace 1 meses

Qali Warma: Contraloría interviene sedes ante posibles irregularidades en alimentación para escolares

De manera simultánea, comisiones de control acudieron a locales del programa de alimentación en Lima y el interior del país.

Qali Warma: Contraloría interviene sedes ante posibles irregularidades en alimentación para escolares

De manera simultánea, comisiones de control acudieron a locales del programa de alimentación en Lima y el interior del país.




Ante la difusión de diversas denuncias periodísticas y ciudadanas en diferentes partes del país, la Contraloría General (CGR) desplegó siete equipos de auditores a las instalaciones del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para la ejecución de servicios de recopilación de información, producto de lo cual se realizarán servicios de control simultáneo y posterior, con el objetivo identificar presuntos hechos de inconducta funcional en el desarrollo de sus actividades

Cabe señalar que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma es un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que tiene el propósito de brindar un servicio alimentario progresivo, adecuado a los hábitos de consumo locales, cogestionado con la comunidad, de calidad, sostenible y saludable para las/los escolares de instituciones educativas públicas de nivel de educación inicial a partir de los tres años de edad, primaria y secundaria (pueblos indígenas de la Amazonía peruana). 
 
El operativo desplegado por la Contraloría evaluará los procesos misionales de “Atención del Servicio Alimentario” y “Supervisión y monitoreo del servicio alimentario” del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma que se desarrollan a nivel nacional, por lo que, la intervención comprende distintos departamentos del país. En ese sentido, los auditores se hicieron presentes, de manera simultánea, en la Unidad Territorial (UT) La Libertad en el norte del país, en la UT Junín en el centro y en el sur en la UT Ayacucho. También se intervino a la UT Lima Metropolitana y a las unidades orgánicas de la sede central de la institución.

Las labores de control abarcarán las actividades de alimentación a escolares realizadas por Qali Warma en el período comprendido desde enero de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.
 
MATERIAS A INVESTIGAR 

Entre las principales materias que revisarán las comisiones de control de la CGR figuran la supervisión y monitoreo del caso sobre la presencia de grumos en lotes de productos lácteos (latas de leche) para escolares de Huancavelica, Apurímac, Cusco y Cajamarca; así como, el caso de la evaluación de solicitudes de inaplicación de penalidades declaradas como improcedentes por parte de las UT y derivadas a la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos (UGCTR).
 
En el caso de la UT La Libertad, los auditores de Contraloría analizarán la prestación del servicio alimentario en dicha UT, mientras que en el caso de la UT Junín se verificará el manejo de productos no conformes en dicha jurisdicción. En el caso de la UT Ayacucho, se revisarán los procesos de atención, seguimiento y cierre de quejas en la prestación del servicio alimentario a cargo de dicha unidad.
 
Asimismo, se analizará el servicio de Atención Alimentaria de Cuidado Diurno en el marco del Decreto Supremo N° 013-2024-EF y de Atención Alimentaria Complementaria a las ollas comunes en el marco del Decreto Supremo N° 046-2024-EF. 
 
Otras materias que serán evaluadas son la prestación del servicio alimentario escolar bajo la modalidad de raciones en la UT Lima Metropolitana, el proceso de Planificación y Organización del Servicio Alimentario del Proceso de Compras 2023 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, la liberación de productos presentados en la UT Áncash, luego de denunciarse presuntas irregularidades en la evaluación de expedientes para dicha liberación y que provocaron la inaplicación de penalidades a los proveedores.

QALI WARMA RESPONDE

El director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez, recibió, en su sede central, al equipo de la Contraloría General de la República del Perú que realiza una visita inopinada a las sedes del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Ripalda explicó que se brindó al equipoGO todas las facilidades para su labor en el marco de la política de transparencia y del trabajo en conjunto que realiza el Estado en beneficio de la población más vulnerable. Informó que el nivel de cobertura del servicio alimentario escolar en el ámbito nacional alcanza al 99.9 % y en el ámbito de Lima Metropolitana y Callao, al 100 %, lo que garantiza la efectiva atención a los escolares. 

Asimismo, precisó que, ante cualquier queja o reclamo respecto a los alimentos brindados, el programa cuenta con un protocolo de atención, que establece que el producto es inmovilizado y evaluado por parte de la autoridad sanitaria competente, ya sea Sanipes, Senasa o Digesa, y de acuerdo a los resultados, se liberan o descartan. 

“No se libera ningún producto desde los almacenes de los proveedores o las plantas que elaboran las raciones, si es que no se recibe el visto bueno de los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma, además estos alimentos responden a fichas técnicas elaboradas en base a las disposiciones y exigencias de las autoridades sanitarias”, subrayó. 

De otro lado, indicó que el trabajo de la Contraloría forma parte de un plan que está estipulado para todo el año, es un trabajo que hace en conjunto el Estado, no solo para garantizar la calidad y eficacia del programa, sino para que se cumplan con las normas y protocolos estipulados. Cabe señalar que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha transferido S/ 15 millones de soles para las acciones de control concurrente.  

Finalmente, informó que se viene trabajando en un nuevo modelo de gestión, anunciado por el ministro del Midis, Julio Demartini, que permitirá garantizar la eficiencia del servicio alimentario escolar. En ese sentido, anunció que la supervisión y el monitoreo será una prioridad de su gestión, para garantizar la adecuada distribución de alimentos.


También te puede interesar:

DENGUE