Nacionales

Último miércoles

Ya me depositaron la CTS: ¿cuándo podré retirar el dinero?

Si el Ejecutivo decide promulgar la autógrafa del Congreso, se podrá acceder a este fondo desde el 4 de junio de este año, si el gobierno de Boluarte lo observa, el cronograma seguirá otros pasos.

Foto: composición Panamericana Digital.



El Congreso de la República aprobó por una gran mayoría la liberación del 100% del fondo de compensación por tiempo de servicio (CTS), ahora la autógrafa está en manos del Ejecutivo para que sea promulgada u observada. Según ley, el Poder Ejecutivo tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para emitir de manera oficial su decisión.

La libre disposición de los fondos estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Actualmente, muchos trabajadores formales ya recibieron este bono, pero aún no pueden retirarlo de sus cuentas.

TIEMPO

Determinar el tiempo para que los beneficiados con la medida puedan disponer de su dinero, aún no es exacto. Si el Ejecutivo decide promulgar la autógrafa del Congreso, se podrá acceder a este fondo desde el 4 de junio de este año, si el gobierno de Boluarte lo observa, el cronograma seguirá otros pasos.

La ley aprobada por el Congreso se envió al Ejecutivo el 3 de mayo de 2024, con un plazo máximo hasta el 24 de mayo para su promulgación u observación. Si es observada, el Parlamento tiene hasta el 6 de junio para aprobarla por insistencia, lo que llevaría a que sea publicada en el diario oficial El Peruano el 7 de junio. Luego, el Ministerio de Trabajo tendrá que publicar el reglamento el 17 de junio, con lo que se podrá iniciar con el retiro del dinero desde el día siguiente.

Recordemos que la CTS en nuestro país tiene por finalidad proporcionar un respaldo económico en caso los trabajadores pierdan su empleo, de manera que este fondo actuará como un apoyo mientras que la persona perjudicada encuentra un nuevo trabajo o ingreso económico.


Temas Relacionados: CongresoCtsEconomíaNacionalesPromulgaciónRetiro Cts 2024

También te puede interesar:

DENGUE